Objetivos
El curso de Java provee a los programadores de los conocimientos acerca de las estructuras, terminología y recursos mas esenciales del lenguaje Java, será capaz de aplicar conceptos fundamentales de análisis y diseño orientado a objetos, construir estructuras de clases, usar una herramienta de desarrollo para crear aplicaciones escritas en Java, manejo de técnicas orientadas a objeto tales como polimorfismo, y herencia entre otros.
Características
Programa Didáctico
El lenguaje Java
Introducción a curso Java
¿Qué es Java?
Instalar el JDK y NetBeans
Presentación del curso
NetBeans
Iniciar NetBeans
El primer proyecto
Personalizando el editor
Ayuda y actualizaciones
Pensar en objetos (I)
Orientado a objetos
Clases
Propiedades
Métodos y constructores
Pensar en objetos (II)
Repaso
Crear objetos
Compilar el código
Ocultar la información
Encapsular propiedades
Herencia
Presentación
Crear subclases
Crear objetos de las subclases
Sobrescribir métodos
El acceso protected
NetBeans y la herencia
Variables y constantes
Variables en Java
Tipos de datos
Inicializar las variables
Constantes
Expresiones
Operadores para enteros
Desbordamiento (overflow y underflow)
Operadores para reales
Operadores de concatenación
Arrays y estructuras de control
¿Qué es un array?
Estructuras de repetición
Estructuras de decisión
Combinar estructuras
Más sobre los arrays
Arrays de objetos
Arrays multidimesionales
Métodos con un número variable de parámetros
Cadenas de caracteres o strings
Cadenas de caracteres en Java
Descripción de la clase String
Comparar strings
Realizar búsquedas
La clase StringBuilder
Excepciones (I)
Introducción
Tipos de excepciones
Estructura try – catch
Jerarquía de excepciones
Excepciones (II)
El bloque finally
¿Dónde manejar las excepciones?
Lanzar excepciones propias
Clases abstractas e interfaces
Clases abstractas
Clases abstractas de Java
Crear interfaces
Implementar interfaces
Paquetes (Packages)
Introducción
Crear un paquete
Utilizar los paquetes
Los paquetes java.*
Aplicaciones y Applets
Introducción a los applets
¿Qué es un applet?
La clase Applet
La etiqueta <APPLET>
Métodos fundamentales de los applets
Dibujar y añadir color
Rectángulos y polígonos
Aplicar colores
Elipses y arcos
Fuentes, imágenes y sonidos
Fuentes de texto
Información sobre las fuentes
Utilizar imágenes
Utilizar sonidos
Crear animación
Introducción
Preparar la animación
Primer intento
Crear hilos de ejecución
Reducir el parpadeo
Clases Swing (I)
AWT y Swing
La clase JFrame
Componentes básicos
Administradores de diseño (layouts)
Cambiar el aspecto y funcionalidad
Clases Swong (II)
Introducción
Escuchar los eventos
Manejar los eventos
Programación visual con NetBeans
Programar los eventos